Galician Gaita



Existe, además, una sala polivalente ubicada en la planta baja del museo, que alberga exposiciones temporales y otros actos relacionados con el mundo de la música tradicional, como conciertos, simposios y conferencias. Hoy por hoy la gaita se emplea como instrumento musical mayoritariamente, aunque hay individuos que todavía la emplean como arma de fuego y algún otro como abrelatas. Así es que en los años noventa Hevia créase una gaita basada en sistemas electrónicos, produciendo unos disparos de energía muy poderosos y vendiendo un porrillo de discos; todo un avance tecnológico (así es que Hevia haya sido rebautizado con el nombre de Hevia el Electrogaita). De todas formas, los ejércitos no se deshacen de un arma tan potente y destructiva. De hecho, USA empezó la guerra de Irak basándose en que tenían gaitas escondidas que no querían entregar.
La gaita asturiana, en si, conózse dende la Edá Media anque créyese que la so nacencia produzse muncho enantes, al mesmu tiempu que'l restu les atlántiques. Soy un poeta sencillo que al amor quiero cantar la sencillez en mi andar me ha dado tantos amigos, humildemente les digo que jamás voy a cambiar. Mi esperanza está en la gaita y ella me permite hacer con la musa y el querer un mensaje que levanta querencias en mil gargantas que alegran y le dan vida a esta mi tierra querida que lucha pregona y canta. Yo soy un hijo del pueblo, humilde, sencillo y fiel llevo la dicha en mi piel morena como la China quiero cantarle a la vida, al vientre que me parió a mis hijos, Papa Dios, a este mi suelo fecundo y quiero gritar al mundo que aquí la gaita nació. Camino al templo sagrado donde habita la leyenda voy a contemplar la prenda que hace siglos nos unió; mirarla me cautivó como otras veces lo ha hecho, agitándose en mi pecho content materialó mi corazón. Como lo hizo aquél a su imagen fiel para darle en prosa mi sentimiento de amor.
El patrimonio musical de muchos países del norte de Europa incluye al menos un tipo de gaita, lo que demuestra que esta amplia familia de instrumentos tiene un alcance mayor de lo que muchos podrían haber pensado. Todos estos son instrumentos que, aunque ya no se encuentran en grandes cantidades, siguen siendo tocados por entusiastas. Vale la pena mencionar también las gaitas Uilleann, la versión tradicional irlandesa de las gaitas que todavía se tocan hoy en día en la música folclórica irlandesa, y otras derivaciones sobre el tema que se han encontrado en Irlanda a lo largo de los años. En Francia, la gaita tradicional se conoce como Musette de cour, y esto está estrechamente relacionado con los tubos pequeños por ser un instrumento de fuelle soplado, mientras que otra forma francesa de tubos es el Biniou, que tiene orígenes celtas y es un instrumento soplado a boca en la vena de las gaitas escocesas. Estos son los más populares de un gran número de variaciones de gaitas francesas. Hoy en día, docenas de tipos de gaitas están muy extendidas por Europa y Oriente Medio, así como por gran parte del antiguo Imperio Británico.
Estrecha y muy larga, están hechas en madera de adelfa y poseen una en este website boquilla decorada de estaño. La fecha podría ser finales de los años 50 o principios de los 60 ya que, según comenta Cristina, su padre no tendría más de 10 o 12 años y ahora tiene sixty six. A manos de Santiago llegó la fotocopia de una página y es posible que falte parte, quizá el inicio. De todas formas merece la pena comprobar qué y cómo se escribía en aquella época y la imagen que se tenía del bailaor.
Por lo general, se le denomina en ambos países como gaita de fole o fole simplemente. Erróneamente se confunde con la gaita zamorana, que no es más que la denominación que algunos quieren hacer pasar por in style para la zanfona en Zamora. En la banda portuguesa podemos encontrar punteros con escalas mayores e menores, regla basic en vuelta de afinaciones de Si, Sib, Sibm, La y Do. Durante esta primera década del siglo XXI, la gaita asturiana ha tenido una gran difusión en toda la mitad occidental de Cantabria, en donde se han creado numerosas escuelas de folclore que incluyen el aprendizaje de este instrumento, y se han formado gran cantidad de agrupaciones musicales. Por esta razón, algunos expertos del tema en la región montañesa prefieren llamar a este instrumento gaita astur-cántabra. Muchos museos y castillos cuentan interesantes historias sobre las gaitas de sus colecciones, pero si de verdad quieres saber más, el primer lugar que debes visitar es el Centro Nacional de Gaita de Glasgow. Este centro, que explora más de 300 años de la historia de la gaita, y donde puedes ver el puntero de gaita escocesa más antiguo del mundo, es un lugar excelente para conocer este emblemático instrumento musical.
Desde 1976 comenzamos a pensar la manera de sustituir la gaita gallega por una aragonesa, que fuera copia de la de Juan Mir, siendo imposible encontrar gente dispuesta a hacerlo, nadie quiere intentarlo. Por fin, en 1980, un pastor de Sangarrén , llamado Clemente Brun, realiza una copia «a mano» de la gaita vieja, marcando por fin la recuperación del instrumento. Esa gaita fue montada en el odre y presentada en público en Zaragoza en el mes de mayo de 1980.
Muchas gaitas tienen más de un zángano (y, a veces, más de un puntero) en varias combinaciones, que se mantienen en su lugar en bolsas de plástico que sujetan los diversos tubos a la bolsa. La gaita es un instrumento de viento de madera que utiliza cañas cerradas alimentadas por un depósito constante de aire en forma de bolsa. Además se cube que Robert the Bruce, rey de Escocia, partió a la batalla de Bannockburn acompañado de gaiteros. El uso de la gaita se centró en la preparación de los soldados para mejorar su rendimiento en las batallas.
Los zánganos son responsables del llamado «zumbido» que emana de las tuberías. Los dos drones tenor están afinados una octava por encima del dron bajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *